PROXIMAMENTE


miércoles, 16 de junio de 2010

Consejo Asesor Provisorio: Artesanos presentaron Acta Constitutiva

publicado por COMUNIDAD ARTISTICA: Fuente LA HORA DE JUJUY
Martes, 11 de Mayo de 2010 19:40

La directora provincial de Cultura, Cristina Tula, recibió esta mañana de manos de un grupo de artesanos el acta constitutiva de un Consejo Asesor Provisorio con quienes acordó trabajar en forma conjunta en el marco de la política y la metodología implementada respecto de la actividad artesanal desde la aprobación de la Ley Provincial de Artesanías Nº 5122, de 1998.


“Recibimos hoy el acta de constitución del Consejo Asesor Provisorio conformada por un grupo de artesanos durante el mes de diciembre del 2009 y hemos llegado a un acuerdo para trabajar en forma conjunta”, señaló la funcionaria, quien destacó que desde el organismo “se viene llevando adelante una serie de actividades en pos de su promoción y desarrollo de la artesanía genuina de Jujuy desde hace algo más un par de años”.

Comentó luego que en la oportunidad se les explicaron detalles de la política y la mecánica de trabajo ya implementada en el marco de la normativa vigente, puntualizando los plazos de trabajos “que están siendo cumplidos y una vez finalizado del censo de Artesanos se elevarán los informes correspondientes que posibilitarán la continuidad de los proyectos conforme lo dicta la Ley”, puntualizó.

En este sentido, explicó que “a partir de la conformación del Consejo de Asesores, éste tendrá a su cargo la instauración del Consejo de Fiscalización y el Registro Único de Artesanos”.

Respecto de la conformación del Consejo Asesor, Tula resaltó que “la conformación de los consejos se debe dar a partir de encuentros zonales, donde deban ser elegidos los representantes regionales, entendiendo que de esta forma se construye una provincia inclusiva desde las comunidades y municipios”.

Cristina Tula convocó “a los artesanos, directores de cultura de los municipios y comisiones municipales, artistas y todos los que estén interesados a participar de las reuniones regionales para designar a sus representantes, para que entre todos construyamos una política cultural provincial”, concluyó.

Jujuy es la tercer provincia del país con una normativa de estas características, implementándose a partir de la reglamentación definitiva de la Ley Nº 5122, que dotará al sector de una herramienta de promoción y desarrollo de la actividad.

La normativa, sancionada por la Legislatura Provincial en el año 1998 y que tuvo varios intentos de reglamentación, desde el año 2004 fue sometida a un proceso de discusión y debate encarado por la Coordinación de Patrimonio y Museos en forma conjunta con las asociaciones y organizaciones que nuclean a todos los artesanos jujeños. El órgano de aplicación es la Secretaría y prevé que el censo de artesanos debe realizarse cada tres años

publicado por COMUNIDAD ARTISTICA: Fuente LA HORA DE JUJUY
Martes, 11 de Mayo de 2010 19:40

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS

alojamiento web